bannerHerramientas
Durante la última década ha emergido numerosa evidencia apoyando el concepto de que la obesidad es una enfermedad crónica, extremadamente compleja en su etiopatogenia, recidivante y sin un tratamiento curativo en la actualidad. Ello ha permitido, de manera paralela, hablar de causas de la obesidad (intrínsecas, no modificables) y factores contribuyentes (extrínsecos, modificables), y avanzar del concepto tradicional de "obesidad" a "obesidades". 

Este nuevo concepto de "obesidades" nos permite avanzar hacia el fenotipado de la obesidad (no todos los pacientes con obesidad son iguales y no deben tratarse con los mismo medios) y comenzar a poner las bases a una medicina de precisión y personalizada en obesidad. 

En el fenotipado de la obesidad se contempla el estudio del tejido adiposo (el grado de inflamación, de fibrosis, el tamano de los adipocitos,…) como marcador que nos debe permitir evaluar la situación actual de paciente y pronosticar su evolución y respuesta a diferentes intervenciones terapéuticas. 

Así, SEEDO pone en marcha este curso para comenzar a proporcionar a los profesionales sanitarios en contacto con pacientes con obesidad las herramientas básicas para aprender a realizar una biopsia de tejido adiposo subcutaneo con total seguridad. Y para ello utilizaremos modelos de piel sintéticos, piezas de piel exvivo y modelo porcino vivo. Ello va a permitir mejorar la calidad de la atención médica proporcionada a los pacientes con obesidad, difundir la creación de unidades especializadas en la enfermedad, y avanzar juntos hacia un abordaje global de los pacientes que la padecen.

CONTACTA

logoGPBlancoSECRETARIA TÉCNICA
Calle Castelló,128 7ªplanta | 28006 Madrid
Telf.: +34 91 425 02 41 | Fax: +34 91 302 39 26
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

SÍGUENOS


2022 ©SEEDO - Sociedad Española de Obesidad | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies